Militar y político guatemalteco
- Jefe de Estado de Guatemala entre 1982 y 1983.
- Partido político: Frente Republicano Guatemalteco
- Cónyuge: María Teresa Sosa Ávila
- Hijos: Zury Ríos, Enrique Ríos Sosa, Homero Ríos Sosa
- Nombre: José Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt nació el 16 de junio de 1926 en Huehuetenango, Guatemala."Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra raza, etnia o religión alguna"
Efraín Ríos Montt
Militar
Comenzó como policía militar en el Fuerte de San Rafael de Matamoros y en 1946 ingresó como cadete en la academia militar Escuela Politécnica. En 1950 obtuvo los galones castrenses y académicos de oficial de Infantería y maestro de Caminos.Entre 1967 y 1972, estuvo al frente de la Dirección de Operaciones (D3) del Ejército, y desde 1970 dirigió la Escuela Politécnica.
Político
Durante 1973 alcanzó el grado de general de brigada y le fue conferida la jefatura del Estado Mayor General del Ejército guatemalteco. En ese mismo año abandonó las Fuerzas Armadas para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo del año siguiente, en las que fue derrotado por el general Kjell Eugenio Laugerud García.Presidente de Guatemala
Reincorporado al ejército el 23 de marzo de 1982, encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Fernando Romeo Lucas García. Tres meses más tarde disolvió la Junta Militar que dirigía y se proclamó presidente de la República asumiendo el poder de forma dictatorial.Su mandato generó acusaciones de crímenes de guerra y genocidio perpetrados por el Ejército de Guatemala.
Fue derrocado el 8 de agosto de 1983 en otro golpe dirigido por su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Victores.
En 1991, Ríos Montt fundó el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En noviembre de 1999 concurrió a los comicios legislativos, en los que obtuvo el acta de diputado y su candidato, Alfonso Portillo, resultó elegido presidente. Entre 2000 y 2004 se desempeñó como presidente del Congreso.
Autorizado por la Corte Constitucional para presentarse a las elecciones presidenciales de 2003, quedó tercero y se retiró de la política.
Regresó en 2007 como miembro del Congreso, ganando inmunidad legal frente a juicios que alegaban crímenes de guerra cometidos por él y algunos de sus ministros y consejeros durante su mandato.